Excelencia en Diseño
  Teléfono (33) 1232-3566 - Cel: (33) 1362-3016    e-mail afja@hotmail.com    Facebook /ExcelenciaEnDiseno
 

construcción de casas ecológicas en guadalajara

CASAS ECOLÓGICAS


Arquitectura Sustentable

A partir de la revolución industrial y en específico desde el siglo IX han producido un aumento generalizado del consumo energético. El costo del mantenimientos de una fuente de luz artificial es una milésima parte de lo que suponía una vela de sebo hace un siglo. por tanto el costo de construcción y mantenimiento de los edificios ha disminuido mucho y durante algunas décadas era innecesario considerar el proyecto desde el punto de vista energético, en la actualidad debemos ser consientes de la grave crisis medioambiental como la destrucción de la capa de ozono a causa de los clorofluorcarbonos, la perdida de habitas naturales, como la desertificación la deforestación y la contaminación, o los crecientes niveles de dióxido de carbono generados por los sistemas de aire acondicionado o calefacción de casas y edificios. La declaración de Chicago de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en 1993, fue una contundente declaración de intenciones respecto que la profesión de arquitecto debe ser consciente y aplicar medidas del cuidado del medio ambiente.

El diseño ecológico también tiene ventajas, el ahorro logrado mediante diseños energéticamente eficientes puede ser muy importante en la vida diaria, los costos de refrigeración, calefacción, consumo de gas y energía eléctrica, en exceso pueden llegar a consumir parte de los ingresos familiares.

La calidad de la arquitectura debe ser:
Adecuación correcta: que los espacios sean con espacios bien dimensionados, confortables de acuerdo al servicio que presten, sobre todo con luminosidad natural, y bien orientadas del acuerdo al clima, logrando un equilibrio ecológico respetuoso con una edificación saludable. Durabilidad de sus componentes: la casa no debe tener defectos en su uso como salitre, humedades, cuarteaduras, falsos contactos, etc. Debe ser económica en sus consumos de energía, y mantenimiento.

Deleite en su diseño: debe prevalecer la elegancia en las formas, y sus perfiles, equilibrar bien la luz, color, y las texturas, con un diseño novedoso pero respetuoso de su medio ambiente.
Calidad de servicio al cliente cumplir con las expectativas sobre el diseño y construcción de su morada, calidad, tiempo y rentabilidad por el ahorro en el consumo de energía.

Diseño ecológico y la construcción. La reducción del consumo energético es lo más importante, también debemos ver las estrategias para deducir el impacto ambiental en la construcción, como el consumo de materiales, generación de residuos, consumo y tratamiento de agua tratando al máximo de devolverla al sub suelo, y el manejo correcto de residuos mediante la separación y la creación de composta.

Recursos naturales
Una menor demanda de agua potable tiene que ver con una menor demanda de sistemas de tratamientos de agua, para ello debemos adoptar el uso de sanitarios ecológicos con uso moderado de agua en su descarga, la reutilización de aguas pluviales y jabonosas, y el sano tratamiento de las aguas negras. La conservación de la vegetación autóctona y de la capa superficial del suelo puede promover la diversidad medioambiental proporcional abrigo externo.

Planificación urbana.
La energía utilizada en el transporte es equivalente a la que utilizan los edificios. Por ello se debe favorecer el uso de transporte no motorizado y el público, ya que el automóvil privado es el mayor consumidor de energía. Es fundamental crear cinturones o corredores verdes dentro o alrededor de un barrio vecinal.

Árboles y arbustos.
Los arboles y arbustos pueden reducir las temperaturas veraniegas, además absorben CO2, y pueden eliminar hasta un 75% de polvo, plomo, y otras partículas del aire. Las pantallas de arboles densos funcionan como barreras de sonido, reducir la velocidad del viento, elevan las temperaturas invernales, y reducen la radiación hacia el cielo nocturno. Las plantas bajas ejercen un efecto refrigerante gracias ala transpiracion por evaporación de las plantas que crecen en el. Su temperatura emitida será hasta un 15% inferior ala emitida por el asfalto o concreto, estos aun de noche seguirán irradiando calor porque lo almacenan.

La otra razón por la que los arquitectos deben promover el diseño ecológico es la calidad de la arquitectura, los edificios con mas elementos naturales y menos artificiales son mejores, en general los espacios con luz natural son más agradables que los que disponen de luz artificial, la ventilación natural, cuando se dispone de aire puro y un entorno exterior mas fresco, cuanto menos fuentes de consumo en una casas mejor, es mejor aprovechar las bondades del clima como el aire, y la iluminación natural. Mies Van der Rhoe dijo alguna vez: Menos es Mas, muchas veces la elegancia de los proyectos clásicos se encuentran en soluciones sencillas y completas.

La actividad del ser humano sobre nuestro planeta conduce directamente a fenómenos como la deforestación, la desertificación, la contaminación y en consecuencia, la pérdida de la biodiversidad biológica o la pérdida del hábitat y la desaparición de numerosas especies de animales y plantas silvestres.
  • Para producir el periódico semanalmente, los norteamericanos emplean medio millón de arboles, lo que significa un bosque entero.
  • Cada segundo desaparece en el mundo un bosque del tamaño de un campo de fut bol, y diariamente se extinguen más de 50 especies de animales y vegetales en el mundo.
  • La mitad de la selva tropical mundial se ha perdido solo durante el siglo XX.
  • Los arboles mitigan el efecto de invernadero, cada árbol consume en promedio 6 kg de dióxido de carbono al año.
  • Los desiertos ganan en espacio una media de 1,000 hectáreas cada hora en todo el mundo.
  • Al comprar madera debemos verificar que este certificada de productos forestales que aseguren la conservación de bosques mediante la reforestación controlada.
  • Muchas especies marinas como tortugas, delfines, ballenas, etc. Mueren a causa de que consumen accidentalmente plásticos diversos que son llevados por los ríos al mar.
  • Muchos plaguicidas caseros e industriales, modernos no se degradan y acaban en ríos y luego al mar y matan toda la vida animal y vegetal.

QUÉ PUEDO HACER PARA CUIDAR LA ECOLOGIA, PUNTOS BASICOS:

AL IR AL SUPER evitar comprar productos como aerosoles, limpiadores de baños que contengan sosa, DDT, o disolventes que contengan tetra cloruro de carbono, mejor utiliza para limpiar baños el vinagre. evita comprar pilas voltaicas, utiliza solo recargables, evita comprar productos que contengan espuma de polietileno, o bolsas de plástico, muchos de estos productos van hacia el mar, y ocasiona que muchos peces, tortugas y mamíferos muran al tragar estos objetos en su hábitat, los productos químicos que no se degradan como la lejía, cloros o fungicidas contaminan el sub suelo y toda el agua, al comprar detergentes asegúrate que sean biodegradables, Evita la compra de productos de PVC o botellas de plástico, o desechables de plástico, papel o metal, mejor utiliza el envase de vidrio retornable. Siempre que te sea posible seca la ropa al sol, en vez de usar la secadora, además es mejor desinfectante la luz solar.

Al recargar el gas del aire acondicionado de tu auto o casa cuida que sea el gas del tipo ecológico que no dañe la capa de ozono, asegúrate que no utilice clorofluocarbonos CFC. En casa aprovecha los desechos orgánicos de la cocina y del jardín, para fabricar abono natural. Utiliza lo más posible servilletas y pañuelos de tela en vez de papel, contribuye a reciclar todo tipo de papel: revistas, periódico, archivo muerto, etc. Hay empresas que lo recolectan y lo pagan. Sabias que lo que México consume de periódico en un fin de semana se tienen que talar un bosque completo de arboles? Porque cada tonelada de papel, equivale a 14 árboles.

AHORRO DEL AGUA.

Procura utilizar WC ecológicos con ahorro de agua, si no procura introducir en el tanque una botella de agua, regularmente la descarga es mayor a la necesaria. En la ducha consumes menos agua que con la inmersión en la tina, siempre y cuando no se prolongue demasiado tiempo, cierra el grifo mientras te cepilles los dientes, si no se llegan a gastar 30 lts. De agua en esa maniobra, revisa las fugas de agua en las instalaciones de tuberías y cisternas, el riego del jardín es preferible hacerlo después de las 6.oo pm, evita lavar el auto con manguera en una sola lavada puedes gastar hasta 500 lts de agua.

REHUSO DEL AGUA.

Existen pequeñas plantas tratadoras de agua para casas que permiten la reutilización de las aguas negras y jabonosas aptas para el riego de jardín. Recuerda con una carga de lavadora se consumen 200 lts. De agua. Sin no se se tiene una planta tratadora es mejor hacer pozo de absorción para las aguas grises o jabonosas y utilizar solo el drenaje para las aguas negras. Procurar no arrojar al drenaje solventes, fungicidas, plaguicidas, químicos, pinturas, etc.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL HOGAR.

Para limpiar dragues vierta media taza de sal y después agua hirviendo, si despiden olor, echa levadura de cerveza, tapa el desagüe y espera un día.
Para la limpieza del baño no hay nada como el vinagre, para las manchas de los sanitarios frotar con jugo de limón, para la limpieza del calzado frotar con el interior de la cascara de plátano y luego cepillar.
EN EL JARDIN. Evita el uso de plaguicidas como el furadan, causan muchas enfermedades para quien los usan, para los vecinos y para los pájaros, mejor utiliza fertilizantes naturales.
Existen plantas como el jazmín, la buganvilla, o la gran mayoría de las labiadas como el romero, salvia, que son plantas de bajo consumo de agua.

FUMIGANTES CASEROS.

Gallina ciega preparar en una cubeta de de 19 lts de agua, ¼ de lt. De jabón liquido lavatrastos de limón, ¼ de lt. De miel karo de maíz para bebe se revuelve la mezcla y se aplica con un rociador o aspersora, sobre el pasto o planta. Cochinillas blancas y pulgones, mezclara jabón liquido de limon en agua tibia agregar un litro de agua, y una cucharada de alcohol etílico, rociar la planta. Hongos: triturar un diente de ajo y cóselo en un litro de agua, una vez enfriado rociar las hojas 3 veces al día, también es efectivo plantar un ajo en la tierra. Evita podar el césped muy corto, los pastos altos favorecen la presencia de depredadores naturales de las plagas.

SEPARACION DE RESIDUOS.

Tener 3 cestos de basura para el deposito de residuos tales como:
1.-Papel periódico y revistas
2.-restos organicos, papel de baño y restos de alimentos.
3.- plásticos, vidrio y latas.
Composta :
Contar con un tambo en el jardin para hacer composta organica con residuos de restos organicos.


Casa ecológica sustentable
© Excelencia en Diseño - Todos los derechos reservados